
El Espacio
El espacio tiene dos grandes derivaciones principales: el espacio construido delimitado y el espacio habitable delimitado. El espacio puede ser además abstracto y así no tiene vida, una fuerza creadora ni expresión. Cuando es empírico es sensible y se basa en lo que vivimos; tiene vida, actúa sobre nuestros sentidos y tiene una facultad artística, además de poder ser natural (hecho por la naturaleza), artificial (hecho por el hombre) o artístico. Cuando se aplica éste último al espacio, tiene alma (del hombre, de la época, la cultura o de un pueblo).
Las Bellas Artes son la música, danza, literatura, escultura, pintura, teatro y arquitectura. La última es la creadora de los espacios, ya sean habitables (fisonómico, distributivos que son para circular y los auxiliares) o construidos (apoyos, cubiertas y comunicaciones verticales). Los espacios habitables tienen tres partes: la característica (que identifica), la complementaria (que enriquece) y la general (para optimizar).
El espacio ha sido definido por muchos pensadores. Para Lao Tse Tung, el espacio era un vacío, para Platón, el espacio era uno de los elementos constitutivos del mundo y la geometría del mundo. La tarea del arquitecto es crear espacios donde el hombre sienta libertad, que pueda seguir siendo humano. La arquitectura es la ponderada creación del espacio. La obligación del arquitecto es encontrar ese ponderado reino del espacio.
La relación de la arquitectura con su fin causal depende de tres factores: si es para vivir, contiene el destino, la ubicación y los recursos; si es del medio, contiene lo humano y lo físico; y si es del edificio, contiene los géneros, la tecnología profesional, la experiencia personal, las normas y los reglamentos. El concepto de la arquitectura contiene diferentes aspectos como lo son la directriz vertical, lo estático, la directriz humana, la dilación, la métrica, el contraste dimensional, leyes y medidas, el movimiento, lo orgánico y el espacio habitable.
Las categorías o formas de entender al espacio son la arquitectura y la percepción del espacio en sí, como una necesidad social, como un concepto humano, como una expresión humana, como un conjunto de cualidades, como un conjunto de características, como un concepto funcional, como un resultado estético – plástico y como el resultado de generatrices geométricas. En lo urbano y lo conceptual, se encuentran la ciudad política, que es la ciudad pública, la ciudad doméstica, la ciudad privada o íntima, la ciudad con vista o ciudad barroca, la ciudad ideal, que es la del renacimiento, una creación intelectual, la ciudad integral, la de la revolución industrial que es caótica y la ciudad “yanqui” que se desarrolla sobre una calle.
El Medio
La densidad de población en el país va en aumento; se da una saturación en espacios y por lo tanto la competencia va en aumento. Para estar al día, uno debe tener una preparación actualizada. Uno por lo general estará laborando en las cercanías; por ejemplo, el equipamiento urbano se da por zonas, barrios o colonias y existen elementos que no se pueden modificar.
Las consecuencias del medio son diferentes para cada quien, pues en México es deficiente el transporte y la comunicación. Una posible solución sería enfocarse en mejorar el transporte en vez de preocuparse por segundos pisos que no benefician a muchos.
La arquitectura fue creada como una forma de protección contra el medio natural, así como de otros seres humanos y todo aquello que lo pueda poner en peligro; de la casa, varios hombres se unieron en aldeas (pueblo chico y sin leyes propias), donde se organizaban para protegerse mutuamente y donde poco a poco se crearon las leyes para que el espacio funcionara adecuadamente. Posteriormente fueron pueblos (vecindarios de poca categoría), villas, que tenían un mayor nivel, hasta llegar a ciudades, que son espacios con población numerosa que se dedica en mayor parte a actividades que no son agrícolas o ganaderas, sino más especializadas.
Aun en las ciudades, no está libre la arquitectura del medio, pues se considera a todo el entorno, como árboles, ríos, pendientes, etc. Por ejemplo, un hospital tiene que sobrevivir a los peores elementos, como lo son el agua, resistir sismos y tener siempre electricidad.
En el programa general se encuentra lo que le afecta a todos, como la lluvia, el sol, el ruido, le gente, servicios públicos, árboles, etc., si se encuentran o no y en qué manera afectan; el programa particular es el que afecta a un hombre o a un grupo de hombres solamente. Además los arquitectos deben enfrentarse a un tercer programa, el genérico, que es en el que se contiene el género del edificio y su destino, como lo son habitacional, de trabajo, diversión, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario